viernes, 18 de noviembre de 2011

Mi querida piratería y la teoría de los dos meses de plazo.

En este mundo de la generación de "todo es gratis gracias a internet" ocurren cosas fascinantes. Tan así, que la última de la cual me he enterado me ha causado ataques de risa consecutivos e imparables. ¿Cuál es la última?

Todos sabemos del problema que están sufriendo las editoriales por el tema de las bajas ventas. Todos conocemos los sitios donde nos podemos dirigir para conseguir nuestros libros o mangas para descargar de manera gratuita. Todos conocemos esos blogs/comunidades que tienen tremendos listados con la letras DD a un lado, que enfurecen a quienes con la cultura hacen un negocio. Lo increíble, es que ahora han salido a la luz ciertos individuos defensores de los intereses del mercado con el precioso pretexto de "la piratería está matando el libro, si siguen así, las editoriales dejarán de publicar las obras de tal y tal autor".

Ha llegado a tal punto esta premisa, que intentan fomentar la regla de "si se publica, deben esperar 2 meses para repartirlo ilegalmente vía internet", y en varios foros ya se ven las disputas a causa de quienes defienden o no la idea. ¿El resultado? Guerras, amenazas inter-comunidades y descalificaciones sobre la intelectualidad de las personas que comparten el "material".

Perdón señores. El que un libro esté el mismo día pirateado o dos meses después no hará diferencia alguna. La gente que consume estos objetos lo hace por el gusto de tenerlos en las manos, por el placer que produce poder disfrutar las letras en cualquier parte y cuando se te da la gana. Quien sólo lee copias ilegales no va a dejar su mala costumbre porque no tenga el material a disposición. Y lo digo en base a la mayoría de los nuevos consumidores de libros que existen en general. Yo misma incluso, que si no fuera porque alguna vez leí Amante Oscuro en mi computadora, no tendría en mi estante más de 5 libros de JR Ward. Lo mismo para todos el resto de títulos que he conseguido. Estamos en una situación donde se publica de TODO, eso implica cosas buenas, cosas tolerables y cosas que fuera mejor no existieran, y ante tal premisa uno no se puede dar el lujo de comprar a ojos cerrados (a menos que tengas el dinero, claro).

Y que las editoriales no se victimicen ante la situación, ya que son grandes responsables de esta situación. Hay algunas que publican rayando a lo ordinario, con faltas de ortografía terribles, traducciones lamentables y ediciones que sólo sobresalen en la portada. ¿Alguien pagaría por un producto así? Entonces, al final en vez de agradecer a quienes invierten su dinero en los productos, resultan perjudicados. De ahí tantas críticas por el asunto: "primera edición errores, segunda edición corrección, tercera edición más corrección y a ver si la cuarta es óptima".

Así que no vengan con las historias de "demos un tiempo a las editoriales para que vendan", que no venden por responsabilidad propia. No malgasten sus ganas en pelear entre los lectores, cuando se deberían de unir para criticar los malos trabajos que intentan hacerte consumir a presión a través de páginas que las catalogan como obras de arte, y además amenazan con que si se piratea se detiene la edición. O que intentaron vendernos libros digitales a igual precio que en papel. Criterio y detengan la hipocresía, por favor.

1 comentario:

  1. WOW bastante interesante, no tenia idea de la regla que tratan de difundir, la se los dos mese, ha!! como si se fuera a respetar lo que ellos lo dicen XD , este problema no estaría si los libros no fueran tan caros, Lo que es yo ! insisto en que no se debe confundir robar con copiar. ^^

    bueno me gusto mucho tu blog , buen tema byeee!

    ResponderEliminar