miércoles, 19 de octubre de 2011

Blogconcursos: Punticos pa´ allá, punticos pa´ acá.

¿Y por qué no participo en los típicos concursos de los blogs? Me he preguntado. Porque de ellos está lleno. Nacionales e internacionales, auspiciados o sacados desde el mismo bolsillo del autor del blog. Con libros juveniles o adultos, bestseller o... Bueno, hasta allí nomás llega la cosa, que mucho concurso de literatura uno no encuentra. Pero los motivos son conocidos y que conste, yo aquí no vengo a culpar a nadie. La prostitución de la juvenil es tan obvia como la revolución literaria local gracias a la próxima Filsa (Feria internacional del libro de Santiago, Chile). Y es todo en favor de la venta. De algún modo se tiene que superar la crisis, claro está.
Pero como no quiero alargarla injustificadamente, de inmediato entraré a terreno. ¿Por qué no me gustan los concursos de los blogs? La respuesta es fácil y lleva una sola palabra (y una breve explicación).

Puntos. Porquería de puntos que tienes que sumar por que promocionar el concurso en las redes sociales, que llevar el banner y colgar una entrada en tu blog personal, que avisarle al vecino y comunicarlo por mail hasta a tus conocidos. Que tienes que seguir el blog y el facebook de tal y tal editorial. Luego entras al típico sorteo random y ¡Buena suerte! Increíblemente ingenioso.
Lo que eso logra, es que la mayoría de las webs estén pero plagadas de imágenes relativas y las pobres se vean tan saturadas que llega a nublarse la vista. Nada personal, cada uno adorna su espacio como quiere (y por eso el mío está vacío, más que los links correspondientes), pero el bombardeo visual es alucinante.
¿Y por qué eso de los puntos no me gusta nada? Además de lo anterior, porque mi flojera es superior y no se me apetece gastar minutos en colgar en todos lados el tema. Además de que odio el spam que eso genera. Porque sí gente, tanta publicidad es considerada SPAM y del feo ¿Por qué obligar a ver a mis "amigos" de fb o twittah publicidad si a mí no me paga nadie?

Amargada. Sí, eso soy si quieren llamarme de algún modo, pero no lo considero cuando no a todos los concursos les corro la vista. Hay unos pocos que participo con gustillo, aquellos que van directo al grano, que te hacen una pregunta y te dicen que las respuestas más ingeniosas o tal se llevan el premio. Lo considero mucho más interesante que entrar a una lotería que por "equidad de oportunidades" pierde puntos por el mero hecho de ser por internet. ¿Lo malo? Es que este tipo de concursos son los menos, ya que por lo general son los que vienen directamente de las editoriales.

Y eso sería todo el comentario por mi parte. Vivimos en un mundo saturado lleno de ideas saturadas, ni ha de extrañarme todo esto, pero verlo todos los días requiere un poco de desahogo. Y si me consideran muy criticona ¡Ja! Bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario