domingo, 25 de septiembre de 2011

De "blogs literarios" y "colaboradores"


El mundo literario está como revolucionado. Si antes las recomendaciones ocurrían en base a comentarios de amigos, o a estar horas y horas en una librería revisando reseñas y jugando a la "tincá", ahora el mundo tiene super héroes "especializados" en la materia. Críticos expertos que han surgido a base de cierta plataforma que personalmente me encanta. Los Blogs.

Todos sabemos que hay blogs para todo. Blogs de música, blogs de videojuegos, blogs de modas, blogs de películas, blogs de tecnología, de animu e inclusive... De libros. Nacen como un mero fan de expresar tus gustos, comentarios, de querer hablar sobre los temas en que nos sentimos más involucrados. El resultado de ello, es lo que vengo a comentar...

La mayoría de los blogs "literarios" nacían con un propósito claro: Hablar de los libros que te leías, comentarlos, criticarlos, mostrar tu colección y compras, hablar de lo nuevas salidas por parte de las editoriales... En fin, compartir el placer de la lectura de una manera sana y entretenida, con la posibilidad de enganchar a alguien que justo pasase por allí. Pero las amadas editoriales vieron en ello un potencial aliado.

La capacidad de enganche de los blogs, abrieron la posibilidad de difundir publicidad de manera extremadamente efectiva. ¿Cómo? Muy fácil, enviando libros a los redactores, para que lo comentaran en sus páginas y así, la gente conociese de manera mucho más efectiva que a través de una librería. Alguien te habla sobre el título, sobre el autor, sobre su edición, sobre su precio y te comenta lo que le ha parecido. ¿Qué mejor? Si a eso le agregamos concursos, tenemos una fórmula maestra.

¿Dónde encontramos lo malo de todo esto? Pues hay muchos puntos de desventaja, vamos por ellos.
Aumento en cantidades industriales de blogs sobre esta materia (España sufre por ello, Chile estamos recién empezando y ya lo noto). Lo que hace que uno se confunda, no sepa de donde agarrar, y todo por adquirir libros gratis. La gente reseña y reseña de manera "colaborativa" con las editoriales y autores, pero por supuesto... A caballo regalado no se le mira el diente, y a base de ello, pasaron de ser críticas neutras de "me parece, sí es bueno, no es una mugre" a "todo es genial, me encanta como escriben todos los autores".

¿Cómo mierda nos podemos fiar de un blog en esa situación? Pues no lo hacemos y ya. Si yo veo que en una página ponen notas (otra cosa que me sorprende, la manía de poner nota a todo como expertos... Pero hablaré de ello en otro momento) entre las 7 "mascotas del blog" a 1, y todas superan las 5 "mascotas del blog" a la mierda, no me sirve. Entiendo el gustito que debe de resultar el que te lleguen las novedades a tu casa, pero ya la cosa resulta en competencia de hipocresía. Sí, entiendo que ha ayudado bastante en el crecimiento de la cultura en este aspecto, con un aumento más que significativo en los libros de ámbito juvenil (y es que, son los más en el interspace) pero eso no significa que hay que aprovecharse de los ingenuos que por la palabra "gratis" (cof cof, mejor dicho "colaborar") son capaces de hacerle altares a historias que hasta resultan un asco vomitable.

Ahora, no bastando con las editoriales, a los autores también le gusta este asuntillo de masificar sus historias a través de las redes sociales (cosa válida, lo hace todo mundo), pero cuando lo mezclamos con los blogs, termina siendo terrible. A modo de ejemplo: "un autor me envía x libros para que lo comente. Iugh, asco de libro, pero sé que el autor leerá mi reseña. ¿Qué hago?"... La respuesta es obvia. La mentira o el "exceso de las virtudes" prevalece.

A lo dicho, no quiere decir que me parecen todos los blogs literarios unas mierdas insignificantes, no. Hay de todo en la viña del ser humano y es por eso que les invito a que si van a mirar por estos lares para hacerse de referencias, lo hagan de manera objetiva y revisando más de 10 reseñas, para hacerse una idea de la clase de "crítico" que está tras el teclado.

Y aunque esta situación en mi país no se hace tanto notar, va creciendo, ya lo veo. Me gusta la difusión de la lectura, pero no me gusta que se celebre cada libro que se de edita. No puede ser que de todo lo que se saca en un mes, te guste todo, ni aunque seas tan fácil de convencer.


2 comentarios:

  1. Cosas como esta hacen que me pregunte qué clase de lectora soy. Últimamente sólo leo clásicos y autores conocidos (Dostoeivski, Murakami), lo cual es "calidad asegurada" para mi gusto. Sin embargo, cuando se trata de buscar "algo nuevo" soy mucho más superficial: sigo al pie de la letra el dicho de "juzgar un libro por su portada". Sí, sin la negación.

    Bajo esta premisa me he encontrado de todo, más libros mediocres que buenos, eso sí, pero siempre interesante. Y es que, con un buen editor y diseñador de cubierta, la bendita portada puede hacer MUCHO por un libro. Más incluso que la sinopsis de la contraportada, que muchas veces deja bastante que desear con respecto al verdadero contenido, ni qué decir de esos comentarios de "expertos" que lo han leído y les ha gustado.

    Y genial que vuelvas a la vida y poder comentar de nuevo. Ya sólo falta que te unas al club de análisis pingüintástico (?) de G+.

    ResponderEliminar
  2. Le creo. Hoy en día sacan ediciones tan bonitas que la mayoría entra por los ojos. Pero todos es una mentira y al final pagas eso.

    Y ya me voy al G+, he revisado constantemente sus dialectos fumados en todo caso ;D

    ResponderEliminar