sábado, 24 de septiembre de 2011

Hablando sobre las ediciones digitales.


Si hay algo que puede molestarme de mi hermoso país, es el hecho de que la cultura es cara. Escuchar música es caro, ir al cine es caro (aunque ahora más accesible), ir al teatro es carísimo, ir a recitales es caro, y comprar libros es... ¿No resulta necesario, verdad?

Hay que ser acomodado (y con acomodado digo, a no tener que estirar la luca para llegar a fin de mes) para poder disfrutar de todas estas cosas que por la misma costumbre a no tenerla, no son el deleite de la mayoría. Por lo mismo, el asunto de internet y piratería resultan tan cercanos. La necesidad el humano la cubre como sea, aunque eso implique robar "indirectamente".

Hablando particularmente de los libros, hoy en día tu tienes a lo menos 4 opciones para poder conseguir un ejemplar en territorio nacional, dos de ellas, implican la vía digital. Las otras dos, la vía tradicional.
Partiendo de estas últimas, nos encontramos con la opción más obvia: Comprar el libro en una librería. Ello antecederá al hecho de entender que no todas las librerías manejan los mismos precios.Uno selecciona y en general, te puedes llevar el ejemplar entre los 5000 y los 20000, dependiendo de título, ediciones y a saber cuanta cosa más. Pero paralelo a este método, te encuentras con la opción "pirata", cuyos precios por obvia, son mucho menores aunque también exista la variedad por el título que sea. Es así como por ejemplo, el primero de cazadores de sombras lo encuentras a 17000 original y a 8000 el falseque.

Por otro lado, tenemos los medios digitales. El "legal" que implica comprarlo a una de estas páginas que venden ebooks y que en un promedio de 5000 pesos se encuentra la mayoría, o el "ilegal", que significa bajarlo de cualquier parte sin costo alguno.

Ahora, me dirán: "Que bien que convienen los ebooks, ya que los precios son algo así como globales y aquí tienen mucha diferencia, en ves de los gringos o europeos cuyos precios en ambas ediciones resultan muy similares". Pero ahí es donde está la trampa. Allá, un libro en físico te sale lo mismo que aquí uno digital, mientras que acá te puede resultar hasta a 1/3 de la versión en papel. Todo esto no significa que los ebooks sean aquí baratos, sino que son los libros los carísimos.

¿Y entonces? ¿Vale la pena comprar libros digitales? Pues depende de si estás ya acomodado a este medio para leer y no te llena mucho tener una tremenda biblioteca en casa. Pero NUNCA, lean bien, NUNCA compren ebooks por economía. Eso resultaría dar la razón y que terminemos con más ediciones digitales que libros en papel, como ocurre por ejemplo con la saga la hermandad de la daga negra, que por Suma ya la tenemos en digital, mas ninguna de sus variantes impresas.
No hablaré de lectores, que aquí aún no la gente confunde el ipad con un e reader, para que se hagan la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario