sábado, 14 de junio de 2014

Rose Guns Days

Disclaimer: Este texto fue escrito en el proceso de juego. Por lo tanto, pueden haber frases que no tengan pies ni cabeza.

Love is omerta




 Ryukishi me parece muy simpático. Tiende a contar historias muy entretenidas que generalmente están llenas, llenísimas de tópicos, pero su narrativa es dinámica al punto de engancharte de todas maneras. No diré que soy una lectora muy juiciosa, pero vamos, tampoco es que nos cataloguemos por ser un público muy exigente, por lo que puedo afirmar que Rose Guns Days es una buena historia. Con un montón de fallos, pero buena a fin de cuentas. 

Ok. Dejo los engaños. Este engendro del demonio solo podría gustar a gente como yo, así que eres muy rebuscado y cuando lees una VN quieres algo realmente emocionante que te pare los pelos te coma los sesos y te lleve hasta el fabulous max, date la vuelta, que aquí no encontrarás nada, pero nada de nada de nada. A ese level. No tengo mucho historial en relación a las historias de 07th expansion (donde “no tengo mucho” se resume a Umineko completa), pero creo que es suficiente para decir que en la primera parte de esta historia de mafiosos y prostitutas post second war solo podemos encontrar una historia de superación personal, de seamos amigos, de tengo problemas existenciales porque perdí la guerra, de bang! bang! y espero, de verdad que lo espero, algo de romance (cuestión no confirmada hasta más adelante) (cuestión confirmada en el transcurso de este escrito. BIBA). 

The red light district´s empty love sings a fallen elegy.


Cuando el señor escritor decidió hablar de putas, tuvo que haber conocido algo más sobre las putas ¿No?, de 5 capítulos, me aburrí de leer tanto “el orgullo de las mujeres de la noche” como si fuera la única temática disponible de una situación que me parece mucho más explotable. Parecidísimo a Umineko. Ponemos a mujeres de protagonistas pero no tenemos ni una idea sobre ellas, así que solo alcanzamos a desarrollar como se merece a los hombres de la historia. Así fue con Kinzo y Battler a contrasta de Beatrice y el plantel witcheano, y aquí vemos exactamente lo mismo. Rose queda relegada a un papel pasivo donde solo reclama porque no se sabe como madam de un club nocturno, cuando es la “protagonista” junto a Leo. Como lleva la aureola encima, es tan poco desarrollado su personaje que en el único momento que me llamó la atención fue cuando Miguel(un amanerado del bando contrario) la raptó y jugó con ella con la ayuda de su cuchilla. ¡Y lo terrible! Es que eso se superó con nada ¡Con nada! Y conste, que entiendo es la primera parte de cuatro y a saber como funciona la cosa después, pero si me venden una historia, ya desde la introducción debe poseer algo interesante, que no podemos estar esperando hasta el final para decir “¡Qué bueno estuvo esto!”. 

 Pasando de ella, Stella y Meryl son un par de putas jefas que se llevan mal pero bien y que no me dicen nada, más que recordarme peligrosamente a un par de brujas que nos sabemos. (Y no es peligroso sospechar que son ellas, en otro “kakera”.) 

 Sing for me, and BANG! 


Ahora lo interesante: el contexto. Generalmente conocemos de post war lo que sucedió con Hiroshima y Nagasaki, centros neurálgicos de la guerra más asesina de todas, pero al menos yo, nunca me había preguntado qué es lo que había sucedido con las ciudades no Tokio posterior al conflicto. Estamos ante una obra de ficción, clarito como el agua, pero existen retazos que se aprecian bastante verosímiles con relación a lo que tuvo que haber dejado de secuela a una ciudad perdedora. Gringos y chinos por todos lados, gente muriendo de hambre, y una lengua a la que se le exige desaparecer. No se le da trabajo a quien no habla inglés, lo que se vuelve una discriminación gigante en contra del nipón común. Donde se muestra eso mejor en la novela es cuando Caleb habla con Buttler y el resto de milicos gringos, donde nuestro pelirrojo tiene que hacer de intermediario. Es un punto de no encuentro, donde el japonés, frustrado, golpea la mesa y es considerado un salvaje por ello, básicamente por no entender las carcajadas provenientes del sector contrario. “No puede ser socio de nosotros, porque es inferior”. 

Ahí es donde está la más fuerte construcción de la novela, en la necesidad de superación de una nación sometida, obligada a apagarse. Espero que sea este tema el más desarrollado dentro de la historia en general, y al menos eso da la impresión, porque en el fondo, es todo un metarrelato (que gusto de esta maniobra tiene el Ryu) de la creación de una organización en el Japón post guerra contado por una mafiosa en los tiempos actuales a una periodista (Y otra vez el paralelo a Ange y la bruja historiadora en Umineko)

En cuanto al sistema de juego de ataque y defensa, se ve clarito que es en favor de evitar narrativa insistente en cuanto a las batallas que se mantienen (por montones) dentro del relato. No molesta, pero me las salté todas porque muy poco interesantes. La música sigue de buena mano, y si bien hay un par de temas reciclados, los nuevos con respecto a Rose dan muy buena vibra. 

Fin de las impresiones de la SEASON 1 

Until the time our paths crossed, my love and libido was falling.


Érase una vez una Nameh que no fagirleaba...

Cuando la segunda parte de esta historia comienza, lo hace justo en el recorte de la primera. Rose huye mientras Leo y Wayne se dedican a cubrirle a pesar de que el primero ya está herido de bala. La joven se ve interceptada y cuando vuelve a reaccionar de un rápido desmayo, lo hace en chinatown, con su grupete de compañeros vivitos y coleando. Entre ires y venires se decide a enfrentar a la familia de Caleb, grupo mafioso interesado en rescatar a los japoneses a partir de medidas poco ortodoxas, lo que significa extorsionar a sus propios compatriotas para juntar una cantidad ridículamente alta de dinero con el mero fin de poder hablar en igualdad de términos con los gringos. ¿Conté que previo a eso se acuesta con Leo? 

Uins, los nervios me adelantan. Antes de que la muchacha se decidiera por fin, es contaminada mentalmente por el chino y su filosofía dragoneana, haciéndole creer que sacrificándose logrará hacer lo que tiene que hacer. La cosa no funciona, es rescatada primero por un par de ex secuestrados (Wayne, el moe-character y Claudia, la puta con menos pinta de puta en el juego) y termina en la cárcel, de donde Buttler (papito) la saca. En su estupidez sin fin le pide granadas y un chaleco de esos para hacer un kamikaze, y cuando se lo está poniendo llega justito el príncipe al rescate. Leo la hace reaccionar de su tontera congénita, y en una hermosa escena de “esta noche serás mía, baby” pasa lo que tiene que pasar.

Ya de ahí la familia “Primavera” se decide a aparecer al fin, y con ello se enfrentan y ocurre la tremenda y muy entretenida batalla final, suporteada todo el tiempo por la GDS (Golden dragon society, chinos mafia business) y los gringos. 

 Ryu nos entregó un romance servido para luego quitárnoslo y dejarnos en la angustia del reencuentro. Bien jugada ahí. Pero todo muy perfecto. Está bien eso de que Rose sea pura, ¿pero pura al punto de virginal? E incluso hacen el chiste. Rose, antes de que su enamorado se vaya, le dice que se esforzará para que no le vuelva a decir que no parece una “dama de la noche”, a lo que el otro, no idiota, le responde que mejor se quede así, que le gustan más. Claro, le dijese que sí estaría básicamente dándole la orden de que adquiera más experiencia, cuando él busca ser su única. (Auuuuuuu, me enamoré ahí y en las muchas del par, más info, Tumblr). 


Hold me just one more time… for I will never return. 


Debo asumir que la cosa toma tan buen ritmo en esta segunda parte, que de verdad te enamoras en muy pocas líneas. Para una introducción tan larga como lo es toda una primera season, vale la pena el esfuerzo solo por los dos primeros capítulos de la segunda parte. Luego el relato vuelve a su lentitud, porque cuando la batalla termina (destaco de esa batalla la escena de motherfucking Leo), el protagonista se va hacia el sur con el fin de terminar “su guerra” (sin perdernos un “te amo, me amas, nos amaremos siempre”) y nos saltamos todo un año.

1948, la familia primavera ahora está en el top de la mafia dentro de la ciudad 23, y en la evolución de su trabajo como base para la sociedad japonesa del lugar se enfrentan a un nuevo problema. La buena nueva situación de la ciudad ha llegado a oídos de gente desesperada en otros lugares, y junto a los chinos, forman filas enormes de desempleados. Madam Rose (Ahora con real pinta de madam) tiene que decidir qué hacer, porque tiene claro que si bien hay que ayudar a los japoneses, primero se parte arreglando la casa. 

Por otro lado, está otro tema que me llamó mucho la atención, la comida. La pelea también pasa ahora por recuperar la culinaria perdida y suplantada por comidas extranjeras más baratas (salsa de soya tales). Aparecen nuevos e interesantes personajes al plantel que están en una posición inferior de quienes ahora vemos como grandes jefes de la mafia. El trío de perros que quieren ser lobos, a quienes se les unirá una cuarta integrante amnésica que sabe chino y artes marciales, serán el centro de esta parte y hasta el final. Los conoceremos a fondo con su problemática relación con el resto de la familia y su jefe directo, Wayne. Serán además quienes darán la tónica con las escenas de acción, pues descubrirán el meollo del problema de la agencia de trabajo. 

Por otro lado, Cyrus (el guardaespaldas que servía el té) anda ahora de traje y con respaldo por todos lados, y Wayne, también con traje nuevo, posee ahora toda una aura imponente y se deja respetar. Mucho más maduro que el chico de cuello largo que veíamos siendo burlado por su mentor y su enemigo al mismo tiempo. Es una evolución que te engancha muy fácil, porque son personajes de los que ya te encariñaste, pero se nota que es un escenario necesario cuando hemos perdido el ingrediente principal de la cocina (“Oh Leo, oh Leo, dónde estás que no te veo”). 

Se ve qe Ryu tiene la buena mano de inventar e inventar personajes que encantan de inmediato. Y no hay duda de que para la tercera y cuarta season se unen más (hay uno peliblanco que me qué), por lo que solo queda disfrutar de cada uno de ellos y sus maneras, en una historia que sigue en subida luego de un inicio bastante flojillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario